PARTICIPACION EMPRENDER
 
Programa de Integración Escolar.
 

 

 

 

 

Descripción del Programa

 

 

A partir del año 2014 la escuela Emprender, cuenta con la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE). Desde sus inicios hasta la fecha, brinda cobertura a los estudiantes desde Prekinder a 6° Año Básico.
El equipo de  integración escolar de nuestra escuela, tiene como misión fundamental implementar estrategias inclusivas que permitan lograr que todos y cada uno de nuestros estudiantes, y en especial aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) alcancen las metas y estándares de aprendizaje que caractericen a una educación de calidad, contribuyendo así, al logro de nuestra misión institucional.
Para concretar esta importante misión, nuestro equipo de trabajo, formado por diferentes especialistas, orienta su labor en el trabajo colaborativo y los equipos de aula.
Sus principales funciones son dentro de las salas de clases, apoyando, acompañando y mediando frente a los procesos de aprendizaje. En los casos que sean necesarios, se recurren a estrategias complementarias que permitan nivelar para asegurar aprendizajes en forma óptima.
Los profesionales no docentes, realizan sus funciones en la sala de recursos, de acuerdo a la normativa que rige los Programas de Integración. (Decreto nº 170) 
Las funciones del equipo se distribuyen durante los diferentes momentos del año, además de cumplir con las diferentes áreas de gestión dentro de una escuela, administrativa, organizacional, pedagógica.
En cuanto al área administrativa y organización, algunas de las funciones son:

  • En primer lugar es necesario identificar, a través de procesos de observación y despistaje a aquellos estudiantes que posiblemente puedan tener un déficit, trastorno o dificultad especifica, para poder comenzar un proceso de diagnóstico integral e interdisciplinario, este debe estar acompañado de toda la documentación que avale y evidencie el proceso, por esto es que cada alumno posee un expediente con toda la documentación exigida durante el año.
  • Para que los estudiantes puedan ser reconocidos oficialmente, es necesario postularlos anualmente, rigiéndose estrictamente por la normativa y los procedimientos establecidos desde el MINEDUC y su sección de Educación Especial.  

 

 

En cuanto a lo pedagógico:

    • Velar por el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.
    • Implementar  métodos y técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los alumnos tanto a nivel individual como grupal.
    • Realizar trabajo colaborativo en conjunto a los profesores, planificar y organizar el tratamiento del trabajo realizado en el aula, como también hacer seguimiento del rendimiento de los estudiantes.
    • Mantener canales de comunicación efectivos, tanto hacia el interior de la escuela, como hacia las familias.

Mónica Bastias Marín
Educadora diferencial.
Especialista en TEL

   

Patricia Ramírez Muñoz
Educadora diferencial.
Especialista en TEL

   

Paula Carrasco Marín
Educadora diferencial.
Especialista en TEL

   

Camila Andrade Valenzuela
Educadora diferencial.
Especialista en TEL.

   

Caterine Lagos Barrientos
Educadora diferencial
Especialista en dificultades de aprendizaje.

   

Yeminis Ilabaca Barraza
Educadora diferencial
Especialista en DI

   

Paola Huilipan Obreque
Educadora diferencial
Especialista en dificultades de aprendizaje.

   

Javiera Riffo Cortez- Monroy
Fonoaudióloga
Miércoles 10:45 a 11:30 hrs

   

Nestor Carcamo Gah
Fonoaudiólogo

   

Rosa Salas Neira
Terapeuta ocupacional

   

Kai Reichel Werner
Psicóloga

   

Angela Lagos Ancar
Coordinadora PIE