PARTICIPACION EMPRENDER
 
Consejo Escolar

Consejo Escolar

Escuela Emprender

Consejo Escolar

Colegio Obispo Alvear

 

CONSEJOS ESCOLARES


Definición
La ley 19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país. Su formación es obligatoria, por ello, el  Consejo Escolar es el espacio participativo integrado a las escuelas y liceos de Chile como la instancia que resguarda la mirada de todos los miembros de la comunidad educativa: sostenedores, directivos, docentes, padres, madres y apoderados/as, estudiantes, asistentes de la educación. Todos/as, con roles enmarcados en derechos y deberes, resguardando la participación activa y representativa de cada uno/a, logrando con esto, trabajar sobre la realidad de cada comunidad y lograr acuerdos que fortalezcan la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Rol
Los Consejos Escolares tienen una responsabilidad especial por su carácter representativo. Por esto, tienen que encargarse de generar en la escuela y liceo espacios de formación, participación, y propiciar el fortalecimiento del encuentro interestamental y las confianzas institucionales, vale decir, validar el trabajo en equipo, valorar la opinión de otros y consensuar y construir acuerdos.   Constituir el Consejo Escolar es el primer paso, hacerlo funcionar con la participación de todos es el siguiente.

 
 
 
Ámbitos de Acción
El Consejo Escolar tiene atribuciones de tipo consultivo, informativo y  propositivo, y si así lo determina el sostenedor, podrá ser también resolutivo.  Específicamente, deber ser informado y consultado sobre las siguientes materias
 
Debe ser informado sobre:
 
 
Debe ser consultado sobre:
     

Los logros de aprendizaje de los estudiantes. El Director del establecimiento deberá informar, a lo menos semestralmente, acerca de los resultados de rendimiento escolar y/o mediciones de la calidad de la educación, obtenidos por el establecimiento;

El resultado de las visitas de fiscalización del Ministerio de Educación.

Los ingresos efectivamente percibidos y de los gastos efectuados. Esta información la entregará el sostenedor, cada cuatro meses, debiendo especificar detalle de cuentas o ítem.

 

Proyecto Educativo Institucional;

Programación anual y actividades extracurriculares;

Las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos;

El informe escrito de la gestión educativa del establecimiento que realiza el Director anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa, y

La elaboración y las modificaciones al reglamento interno del establecimiento, sin perjuicio de la aprobación del mismo, si se le hubiese otorgado esa atribución.